POR QUÉ SI AL TEATRO DE COMETER
A lo largo del tiempo las
diferentes academias han buscado instrumentos multiplicadores de información
académica para que en el binomio enseñanza-aprendizaje, el educando obtenga
mayores y mejores elementos que apoyen su desarrollo técnico-teórico y
práctico.
En ese orden, el teatro se
ha constituido como una alternativa didáctica relevante y efectiva. En el
escenario el alumno ve y escucha pero sobre todo siente, percibe, se identifica
con personajes, hechos y circunstancias, por ello se apropia de la información,
el conocimiento y la experiencia. Un fenómeno que en ocasiones no se da al
interior del aula.
La información en ocasiones
fría que contiene un libro, muchas veces se ve enriquecida cuando es
transmitida por un personaje porque esa información ahora tiene rostro, voz,
expresión corporal, vestuario, escenografía, maquillaje, música y sobre todo,
emoción y sentimientos. Entonces deja de ser fría para ser cálida, colorida y
llena de sensaciones.
Por tanto, el teatro se ha
convertido en un factor de transmisión verdaderamente importante en el quehacer
educativo.
Hasta hace algún tiempo sólo
las asignaturas de español y artísticas justificaban su asistencia al teatro
como parte del programa correspondiente. Hoy la Compañía Mexicana de Teatro de
Repertorio tiene productos para todas las asignaturas con contenidos que se
apegan al plan de trabajo y a los contenidos programáticos. Lo que el alumno
tarda un bimestre en comprender dentro del aula, en el teatro le ocupa 90 minutos
y sale con un agradable sabor de boca porque el conocimiento no llegó sólo a su
intelecto si no a sus emociones.
PRIMARIA
Programa Nacional de Lectura
Seis Acciones
para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar.
…”Una
de las principales virtudes de los círculos de lectores es que son una
oportunidad de enriquecer la vida cultural de las personas, por lo que cada
determinado tiempo (cada mes, cada bimestre, cada semestre o una vez al año) se
puede programar alguna actividad complementaria.
Para
este fin podemos clasificar las actividades en tres tipos:
•
Aquellas que se derivan directamente del sentido del círculo de lectores, por
ejemplo:
-
Encuentros con escritores.
- Ver
películas basadas en los libros leídos.
-
Intercambiar experiencias lectoras con otros círculos.
• Las
que no tienen tanta relación con la lectura, pero que abren el horizonte
cultural de los miembros del círculo de lectores, por ejemplo:
-
Acudir a presentaciones teatrales o musicales.
-
Visitas a museos o lugares históricos.
-
Recorridos por ciudades o poblaciones cercanas.
• Las
que no tienen mucho que ver con el fin del círculo de lectores, pero que tienen
un gran valor afectivo y de cohesión del grupo:
-
Festejo de cumpleaños.
- Fiestas tradicionales y culturales (día de muertos, San
Valentín, Navidad y más)”. Pág 39 y 40.
En caso de que necesite consultar el documento completo, la
liga es:
SECUNDARIA
Propósito del estudio del Teatro
en educación secundaria.
en educación secundaria.
Con el estudio del
Teatro en la educación secundaria se pretende que los alumnos:
·
Creen personajes ficticios y se expresen
por medio de la comunicación no verbal para desarrollar su sensibilidad,
conciencia corporal y de movimiento.
·
Comuniquen ideas, sentimientos y
sensaciones por medio de ejercicios lúdicos de improvisación y presentación
teatral utilizando la gestualidad, su cuerpo y su voz para desenvolverse dentro del espacio escénico.
·
Improvisen escenas con variaciones de
géneros, tiempo y espacio interpretando diversos personajes para explorar las posibilidades de
un texto dramático.
·
Utilicen el lenguaje teatral para
analizar y contextualizar textos dramáticos, interpretarlos y representarlos en
escena.
·
Aprecien distintas manifestaciones
teatrales dentro y fuera de la escuela para emitir juicios y opiniones
informadas.
Ejes de enseñanza en la disciplina.
La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el
desarrollo de la percepción
espacio-temporal, auditiva, visual y vocal de los alumnos.
La Expresión está conformada por contenidos dirigidos al desarrollo de
textos dramáticos de la narrativa teatral y la realización de proyectos de
improvisación teatral en situaciones cotidianas y de representación de obras
cortas con personajes reales o ficticios.
La Contextualización permite distinguir los componentes y elementos
más representativos del teatro en diversos momentos, espacio, tiempos y
lugares, situándolos en contextos contemporáneos donde los alumnos ubiquen la
evolución del teatro y reflexionen acerca de la actualidad de esta asignatura
artística.
En el programa de Teatro los
contenidos se centran en el lenguaje de la disciplina a partir de la creación
dramática, la teatralidad, la expresión oral, la experimentación de las
posibilidades corporales y gestuales, de la historia y la reflexión del teatro
como manifestación artística desde sus inicios, promoviendo conocimientos,
habilidades, valores y aptitudes necesarios para que los alumnos continúen el
desarrollo de la competencia artística y cultural. El aprendizaje del teatro en
la escuela debe forjar un espacio de
crecimiento y comunicación, de expresión de sentimientos e ideas, donde el
respeto y la confianza sean elementos fundamentales para el desenvolvimiento de
los alumnos en diferentes ámbitos de su vida.
El espacio teatral promueve la
agudización de la percepción que el alumno tiene del lugar donde vive, al
representar diversas situaciones donde pueda interpretarlo y recrearlo; con esto se pretende que,
inmerso en un contexto cultural, interactúe desde su propio entorno con el fin
de que lo comprenda y valore.
Se sugiere que para continuar
el desarrollo de la competencia artística y cultural, realicen trabajos
puntuales donde los alumnos tengan una participación activa para profundizar
sus conocimientos y mejorar sus habilidades, destacar sus valores y actitudes
con base en el respeto a la diversidad, la comprensión de las creaciones de los otros y el sentido de trabajo
colaborativo que les otorgue la sensación de bienestar y satisfacción ante el
esfuerzo del trabajo realizado, cultivando su disposición para seguirse
involucrando y aceptar riesgos en acciones para nuevos aprendizajes.
Paralelo a este objetivo informativo, los contenidos y los aprendizajes
esperados considerados en el programa abren la posibilidad de que los alumnos
pongan en práctica sus intereses, experiencias, intuiciones y gustos, de manera
que su encuentro con el teatro tenga una continuidad de lo aprendido en el
preescolar y primaria, dejando una impresión perdurable, así como herramientas
para conocerse mejor a sí mismo y a su entorno.
Primer grado
En los bloques I y II (“¿Cómo
nos expresamos? El cuerpo y la voz” y “Jugando a ser otros. El personaje y la
caracterización”) el alumno explora las posibilidades de la expresión oral como
una forma intencional de comunicar sus ideas, pensamientos y emociones,
reflexionando y llevando a la práctica estos elementos en la improvisación de
un personaje.
En el bloque III (“Las
historias que contamos. Narración e improvisación”) se estudian los elementos
principales de las narraciones teatrales y se pone en contacto directo al
alumno con su entorno, para que lo recree a partir de las narraciones.
En los bloques IV y V (“La
actuación y el teatro” y “Haciendo teatro”) se plantean las posibilidades de
representación, interpretación e improvisación para comprender el hecho teatral
en una puesta en escena, comprendiendo la importancia desde la creación hasta
el montaje.
Segundo grado
En el bloque I (“La
expresividad en el teatro”) se profundiza en la expresión oral para que el
alumno descubra intencionalidades en la comunicación a partir de gestos,
posturas y tonos de voz.
En el bloque II (“¿Dónde y
cuándo? El tiempo y el espacio en el teatro”) se recurre al ritmo como un
elemento del movimiento en el espacio teatral, así como del habla en la
narración para comprender las relaciones del teatro entre la música y la danza.
En el bloque III
(“Caracterización y teatralidad”) se plantea la importancia de comprender las
características que apoyan a un personaje en una obra de teatro.
En el bloque IV (“Géneros
teatrales”) se alude al género de una obra siguiendo la trayectoria de un
personaje en una obra teatral, para comprender las diferencias entre personajes
simples y complejos; asimismo, se plantean posibilidades de expresión con el
tono de voz para improvisar en distintas situaciones.
En el bloque V (“Estructura
dramática y puesta en escena”) se muestran los elementos básicos de la
estructura dramática para utilizarlos en un proceso de montaje que facilite la
participación colectiva en la actualización, la dirección y la producción.
Tercer grado
En el bloque I (“Creatividad teatral”) se exploran las posibilidades de
creación e improvisación de situaciones reales o ficticias para comprender el
entorno.
En el bloque II (“Escribiendo
para la escena”) se ponen en práctica los elementos necesarios para redactar
una situación o una obra corta, considerando su representación en un escenario.
En el bloque III (“El mundo
que rodea el teatro”) trata de los aspectos del trabajo del productor en el
teatro, para comprender, mediante su montaje, las implicaciones de hacer una
obra teatral.
En los bloques IV y V
(“Creación teatral” y “Del dicho al hecho: producción y puesta en escena”) los
alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con elementos del lenguaje
teatral para crear una obra de teatro en el grupo, que dé sentido a todas las
que han realizado durante el año, para presentarla ante un público, así como
valorar su trabajo y los conocimientos que han adquirido.
NOTA:
La Compañía Mexicana
de Teatro de Repertorio (COMETER) tiene tres profesoras y tres profesores de
teatro, por lo que, si a usted profesor, le es útil que alguno de sus alumnos
se capacite en esta rama artística, COMETER puede darle una beca para ser
capacitado en esta institución.
MEDIA SUPERIOR
FUNDAMENTACIÓN PARA MEDIO SUPERIOR
La apreciación teatral, favorece 10 de las 11 competencias genéricas propuestas por la
RIEMS,
(Reforma Integral a la Educación Media Superior)
Se auto
determina y cuida de sí
1. Se conoce y
valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
- Enfrenta las
dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
- Identifica sus
emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que
lo rebase.
- Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco
de un proyecto de vida.
- Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
- Asume las
consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
- Administra los
recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
metas.
2. Es sensible
al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en
distintos géneros.
- Valora el arte
como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
- Experimenta el
arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
- Participa en
prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica
estilos de vida saludables.
- Toma decisiones a
partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y
conductas de riesgo.
- Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en
el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las
ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
Piensa crítica y
reflexivamente
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Identifica los sistemas y reglas o principios
medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
- Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Elige las fuentes
de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Evalúa argumentos
y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias,
e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Estructura ideas
y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma
autónoma
7. Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Define metas y da
seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Identifica las
actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo
y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
- Articula saberes
de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma
colaborativa
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de
vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta
dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9. Participa con
una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
- Privilegia el
diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
- Toma decisiones a
fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la
sociedad.
- Conoce sus
derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para
ejercerlos.
- Contribuye a
alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
- Actúa de manera propositiva frente a
fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
- Advierte que los
fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional
ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
- Reconoce que la
diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y
derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
- Dialoga y aprende
de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la
ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
- Asume que el
respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los
contextos local, nacional e
Internacional.
De igual manera, la
actividad alcanza a desarrollar los resultados de aprendizaje que el Módulo de
Comunicación para la Interacción social requiere:
1.1. Identifica el significado de los
mensajes orales y escritos de los medios de comunicación de acuerdo con la
intención comunicativa y el contexto en que se producen
1.2. Identifica las ideas clave
y sus relaciones en un texto, de acuerdo con la intención comunicativa del
emisor y el contexto en que se producen.
2.1 Transmite mensajes orales de
acuerdo con la intención y situación comunicativa presente en sus diversas
relaciones personales
2.2 Emite mensajes escritos de manera
coherente y creativa, utilizando estrategias comunicativas acordes al contexto
y a la intención comunicativa.
Además, la Ley para
Proteger los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes dice:
Capítulo
Décimo Primero
De
los Derechos al Descanso y al Juego
Artículo
33. Niñas,
niños y adolescentes tienen derecho al descanso y al juego, los cuales serán
respetados como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento; así como
a disfrutar de las manifestaciones y actividades culturales y artísticas de su
comunidad.
Artículo 34. Por ninguna razón ni circunstancia, se les
podrá imponer regímenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina que
impliquen la renuncia o el menoscabo de estos derechos…..
….A los que
infrinjan tal prohibición y que además pongan en peligro su integridad y
desarrollo, se les impondrán las sanciones que establece el Código Penal.
PREPA SI
EL PROGRAMA
PREPA SÍ SÓLO APLICA EN EL D.F.
Estimadas (os) profesoras y
profesores:
Les comunicamos que la
Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, COMETER, está facultada para validar
cuatro horas de servicio social de la beca PREPA SÍ.
El programa PREPA SÍ
consiste en una beca en efectivo que el Gobierno del Distrito Federal otorga a
los alumnos de bachillerato que estudien y radiquen en el D.F. Mensualmente les
depositan 500, 600, 700 ó 900 (según su promedio) en una cuenta individual en
Banorte. Los jóvenes a cambio, tienen que hacer 8 horas de servicio social, ya
sea con actividades culturales, recreativas, deportivas o de apoyo a la
comunidad, en lugares, instituciones o con personal autorizado por la
dependencia.
Los estudiantes están en
plena libertad de elegir en cuál de las opciones avaladas por PREPA SÍ hacen
esas 8 horas mensuales, de manera que si van a sembrar árboles a alguna
comunidad rural de 7 de la mañana a 4 de la tarde, les validan 4 horas, si leen
un libro, 2 horas, si participan en una campaña de vacunación de 6 am a 6 pm, 4
horas; si asisten a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio a ver una obra
que dura 80 minutos, que además de ser útil en el desarrollo de sus materias,
ofrecer un mensaje de reflexión a los muchachos y divertirles, les validaran 4
horas de servicio social por cada vez.
Lo que sus alumnos tienen
que hacer es recortar dos códigos de
barras de su plantilla individual, comprar su boleto en la taquilla del teatro
y depositarlo en la urna que está a la vista cuando registran sus boletos.
Sin otro particular por el
momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
Afectuosamente.
COMETER
Profesor (a)
Por este conducto, la Compañía Mexicana de Teatro de
Repertorio (COMETER) le está invitando al teatro Jorge Negrete de la ANDA
ubicado en calle Ignacio Manuel Altamirano no. 126, entre Antonio Caso y
Sullivan, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, a ver cualquiera de los
productos escénicos que están programados en el calendario adjunto, donde podrá
usted apreciar cuando menos 4 aspectos:
1.
La calidad literaria de los
textos dramáticos.
2.
La calidad actoral.
3.
La calidad de producción
(escenografía, vestuario, utilería, efectos, accesorios y música.)
4.
La organización en
recepción, ingreso y estancia de los espectadores así como el personal de
seguridad uniformado y con gafete de identificación.
· Recuerde que esto es una invitación por tanto no tiene costo para
usted.
· Preséntese el día que elija para la función de su interés, 30
minutos antes del evento.
· Presente esta invitación y disfrute del espectáculo teatral.
Estamos convencidos de que en el repertorio de 68 obras con que
cuenta COMETER, encontrara usted los productos que serán de suma utilidad para
su asignatura ya que dicho repertorio cubre los contenidos programáticos de
casi todas las asignaturas.
Sabemos que existen muchas compañías y
grupos teatrales que como nosotros, ofertan sus productos escénicos, sin
embargo en COMETER las 68 obras dramáticas de su repertorio tienen una duración adecuada para el público
escolar, responden a los contenidos programáticos de las diferentes academias y
la información es clara y específica, ya que observa la problemática, su
desarrollo, consecuencias y le plantea alternativas de solución.
Los temas tecnológicos
son montados sobre una historia dramática para que la información llegue al
espectador de forma natural.
Los temas históricos
van más allá de la simple presentación de datos y fechas porque descubren y
exhiben el lado humano de los
protagonistas.
Profesor (a) no somos
la única opción, pero consideramos que somos la mejor.
BERNABHÉ WANG-HO
Hizo
la carrera de teatro en el Instituto Andrés Soler de la Asociación
Nacional
de Actores (ANDA)
Ha tomado cursos en:
Productividad y Mejoramiento
de Métodos del Trabajo, Creatividad, Planeación y Evaluación de la
Capacitación, Formación de Instructores, Técnicas de Comunicación, Relaciones
Humanas, El Actor en el siglo XX, Dirección de Teatro de Masas, Metodología de
la Educación Artística, Asertividad, Dirección de Escena, Desarrollo Humano,
Actualización Pedagógica, Administración del Tiempo, Toma de Decisiones,
Atención al Público, el Teatro y sus Lenguajes y Servicio al Cliente.
Ha dado los cursos: Técnicas Básicas del Teatro, Casting para
Docentes, Conociéndose a Sí Mismo, Las Bellas Artes como Vehículo de Educación
Integral, Psicomotricidad, Psicodrama para Docentes, Motricidad y Lenguaje, El
Teatro como Alternativa Didáctica Autogestora, Relaciones Interpersonales,
Desarrollo Humano Estructura y Manejo de la Frase de Construcción del
Personaje, Maquillaje Teatral y Proceso de Adquisición del Conocimiento.
Ha desarrollado el “Sistema
de Células” impartiendo el curso en la Universidad Pedagógica Nacional y en el
Instituto Politécnico Nacional.
Ha participado en la
Universidad Pedagógica Nacional, en distintas Zonas Escolares del Estado de
México, en la Subdirección de Educación Primaria (PACAEP). En la Universidad
Autónoma Metropolitana, El
Colegio de Graduados de Comunicación, Los Reclusorios Preventivos, La Comisión
Nacional del Deporte, El Instituto Politécnico Nacional, La Universidad
Autónoma de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ferrocarriles
Nacionales de México, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Federación de
Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Asociación Nacional de
Actores.
Ha sido docente en el área de Teatro durante 23 años en diferentes
escuelas oficiales y particulares, atendiendo desde Jardín de Niños hasta nivel
Licenciatura y ha impartido cursos a profesionistas en distintas ramas.
Es Director General de la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio
(COMETER) y Director General del Centro Operativo de Desarrollo e Investigación
del Sistema de Células (CODISCE).
Ha escrito y dirigido: “Los Juegos de la Pasión”, “Dos Tundas en una
Noche”, “La Estrella”, “Regalos para Jesús”, “Los niños y la
Ecología”, “Treinta y dos Años Después” (450 actores), “Concierto de Amor y Muerte”, “Muertos de Risa”, “El Escuadrón de la Muerte”,
“Vamos a Cazar Conejos”, “Una Palabra a España”, “A Través del Sueño”, “Yo Vivo
mi Vida”, “Amaos los Unos Contra las Otras”, “Psiquiátrico”, “Círculo sin Fin”,
“La Silla de la Esperanza”, “Visita Inesperada”, “Camino al Paraíso”, “Tacos
Joven”, “Caras Vemos”, “Nezahualcóyotl”, “Hitler”, “Línea Fuera de Servicio”,
“Sexto Semestre”, “Guáchame el Modo”, “El Hijo Pródigo”, “Uno más Uno Igual a
Tres”, “Las Tarugadas de Beto Einstein”, “Arquímedes y la Corona Dorada”,
“Tocar Fondo”, “Discursus Cientificus”, “To be or not To be”, “Tenochtitlan
City”, “Sobredosis”, “Un Toque de Amor”, “Ave Fénix”, “La Piedra Filosofal”,
“Juana Atormentada”, “La Noche de Tlatelolco”, “Cazadores de Microbios”,
“Zapata”, “O.K. Joe”, “El Pequeño Caso de la Lluvia Que No Tuvo Madre”, “Darwin
y la Evolución”, “Tutifruti”, “Juárez”, “Bullying” (El Círculo Vicioso), “No me quieras tanto” (Bullying en el
noviazgo), “Palomas al vuelo” (Bullying Social), “Free Sex Now”, “Golden River”
y “El Emperador y la Emperatriz”, ”Man´s Return” y “Al Filo de la Navaja”
Adaptación para teatro de las novelas: “Aura” de Carlos Fuentes, “Pedro
Páramo” de Juan Rulfo, “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez.
Adaptación de obras clásicas como: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla,
“La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre” de Federico García
Lorca, “Hamlet”, “Macbeth”, “Romero y Julieta”
y “Otelo” de William Shakespeare, “El Médico a Palos”, “El Enfermo
Imaginario” de Molliere,
“Lysistrata” de Aristófanes, “La Celestina” de Fernando de Rojas y
“Antígona” de Sófocles.
Actualmente incorpora a jóvenes con inquietudes artísticas a la vida
productiva del quehacer escénico.
Asesora a grupos teatrales para su formación y desarrollo.
#NoAlPlagio
#NoAlPlagio
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