COMETER

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lunes, 17 de agosto de 2015

HERRAMIENTAS, JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTO DEL POR QUÉ LOS ALUMNOS DEBEN VER Y HACER TEATRO.



POR QUÉ SI AL TEATRO DE COMETER


A lo largo del tiempo las diferentes academias han buscado instrumentos multiplicadores de información académica para que en el binomio enseñanza-aprendizaje, el educando obtenga mayores y mejores elementos que apoyen su desarrollo técnico-teórico y práctico.

En ese orden, el teatro se ha constituido como una alternativa didáctica relevante y efectiva. En el escenario el alumno ve y escucha pero sobre todo siente, percibe, se identifica con personajes, hechos y circunstancias, por ello se apropia de la información, el conocimiento y la experiencia. Un fenómeno que en ocasiones no se da al interior del aula.

La información en ocasiones fría que contiene un libro, muchas veces se ve enriquecida cuando es transmitida por un personaje porque esa información ahora tiene rostro, voz, expresión corporal, vestuario, escenografía, maquillaje, música y sobre todo, emoción y sentimientos. Entonces deja de ser fría para ser cálida, colorida y llena de sensaciones.

Por tanto, el teatro se ha convertido en un factor de transmisión verdaderamente importante en el quehacer educativo.

Hasta hace algún tiempo sólo las asignaturas de español y artísticas justificaban su asistencia al teatro como parte del programa correspondiente. Hoy la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio tiene productos para todas las asignaturas con contenidos que se apegan al plan de trabajo y a los contenidos programáticos. Lo que el alumno tarda un bimestre en comprender dentro del aula, en el teatro le ocupa 90 minutos y sale con un agradable sabor de boca porque el conocimiento no llegó sólo a su intelecto si no a sus emociones.

PRIMARIA

Programa Nacional de Lectura
 Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar.
…”Una de las principales virtudes de los círculos de lectores es que son una oportunidad de enriquecer la vida cultural de las personas, por lo que cada determinado tiempo (cada mes, cada bimestre, cada semestre o una vez al año) se puede programar alguna actividad complementaria.

Para este fin podemos clasificar las actividades en tres tipos:

• Aquellas que se derivan directamente del sentido del círculo de lectores, por ejemplo:
- Encuentros con escritores.
- Ver películas basadas en los libros leídos.
- Intercambiar experiencias lectoras con otros círculos.

• Las que no tienen tanta relación con la lectura, pero que abren el horizonte cultural de los miembros del círculo de lectores, por ejemplo:
- Acudir a presentaciones teatrales o musicales.
- Visitas a museos o lugares históricos.
- Recorridos por ciudades o poblaciones cercanas.

• Las que no tienen mucho que ver con el fin del círculo de lectores, pero que tienen un gran valor afectivo y de cohesión del grupo:
- Festejo de cumpleaños.
- Fiestas tradicionales y culturales (día de muertos, San Valentín, Navidad y más)”. Pág 39 y 40.
En caso de que necesite consultar el documento completo, la liga es:


SECUNDARIA

Propósito del estudio del Teatro
en educación secundaria.
Con el estudio del Teatro en la educación secundaria se pretende que los alumnos:
·        Creen personajes ficticios y se expresen por medio de la comunicación no verbal para desarrollar su sensibilidad, conciencia corporal y de movimiento.
·        Comuniquen ideas, sentimientos y sensaciones por medio de ejercicios lúdicos de improvisación y presentación teatral utilizando la gestualidad, su cuerpo y su voz para desenvolverse  dentro del espacio escénico.
·        Improvisen escenas con variaciones de géneros, tiempo y espacio interpretando diversos  personajes para explorar las posibilidades de un texto dramático.
·        Utilicen el lenguaje teatral para analizar y contextualizar textos dramáticos, interpretarlos y representarlos en escena.
·       Aprecien distintas manifestaciones teatrales dentro y fuera de la escuela para emitir juicios y opiniones informadas.

Ejes de enseñanza en la disciplina.
La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción  espacio-temporal, auditiva, visual y vocal de los alumnos.
   La Expresión está conformada por contenidos dirigidos al desarrollo de textos dramáticos de la narrativa teatral y la realización de proyectos de improvisación teatral en situaciones cotidianas y de representación de obras cortas con personajes reales o ficticios.
   La Contextualización permite distinguir los componentes y elementos más representativos del teatro en diversos momentos, espacio, tiempos y lugares, situándolos en contextos contemporáneos donde los alumnos ubiquen la evolución del teatro y reflexionen acerca de la actualidad de esta asignatura artística.
   En el programa de Teatro los contenidos se centran en el lenguaje de la disciplina a partir de la creación dramática, la teatralidad, la expresión oral, la experimentación de las posibilidades corporales y gestuales, de la historia y la reflexión del teatro como manifestación artística desde sus inicios, promoviendo conocimientos, habilidades, valores y aptitudes necesarios para que los alumnos continúen el desarrollo de la competencia artística y cultural. El aprendizaje del teatro en la escuela debe forjar un espacio  de crecimiento y comunicación, de expresión de sentimientos e ideas, donde el respeto y la confianza sean elementos fundamentales para el desenvolvimiento de los alumnos en diferentes ámbitos de su vida.
   El espacio teatral promueve la agudización de la percepción que el alumno tiene del lugar donde vive, al representar diversas situaciones donde pueda interpretarlo  y recrearlo; con esto se pretende que, inmerso en un contexto cultural, interactúe desde su propio entorno con el fin de que lo comprenda y valore.

   Se sugiere que para continuar el desarrollo de la competencia artística y cultural, realicen trabajos puntuales donde los alumnos tengan una participación activa para profundizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, destacar sus valores y actitudes con base en el respeto a la diversidad, la comprensión de las creaciones  de los otros y el sentido de trabajo colaborativo que les otorgue la sensación de bienestar y satisfacción ante el esfuerzo del trabajo realizado, cultivando su disposición para seguirse involucrando y aceptar riesgos en acciones para nuevos aprendizajes.
 
Paralelo a este objetivo informativo, los contenidos y los aprendizajes esperados considerados en el programa abren la posibilidad de que los alumnos pongan en práctica sus intereses, experiencias, intuiciones y gustos, de manera que su encuentro con el teatro tenga una continuidad de lo aprendido en el preescolar y primaria, dejando una impresión perdurable, así como herramientas para conocerse mejor a sí mismo y a su entorno.

Primer grado
   En los bloques I y II (“¿Cómo nos expresamos? El cuerpo y la voz” y “Jugando a ser otros. El personaje y la caracterización”) el alumno explora las posibilidades de la expresión oral como una forma intencional de comunicar sus ideas, pensamientos y emociones, reflexionando y llevando a la práctica estos elementos en la improvisación de un personaje.
   En el bloque III (“Las historias que contamos. Narración e improvisación”) se estudian los elementos principales de las narraciones teatrales y se pone en contacto directo al alumno con su entorno, para que lo recree a partir de las narraciones.
   En los bloques IV y V (“La actuación y el teatro” y “Haciendo teatro”) se plantean las posibilidades de representación, interpretación e improvisación para comprender el hecho teatral en una puesta en escena, comprendiendo la importancia desde la creación hasta el montaje.

Segundo grado
   En el bloque I (“La expresividad en el teatro”) se profundiza en la expresión oral para que el alumno descubra intencionalidades en la comunicación a partir de gestos, posturas y tonos de voz.
   En el bloque II (“¿Dónde y cuándo? El tiempo y el espacio en el teatro”) se recurre al ritmo como un elemento del movimiento en el espacio teatral, así como del habla en la narración para comprender las relaciones del teatro entre la música y la danza.
   En el bloque III (“Caracterización y teatralidad”) se plantea la importancia de comprender las características que apoyan a un personaje en una obra de teatro.
   En el bloque IV (“Géneros teatrales”) se alude al género de una obra siguiendo la trayectoria de un personaje en una obra teatral, para comprender las diferencias entre personajes simples y complejos; asimismo, se plantean posibilidades de expresión con el tono de voz para improvisar en distintas situaciones.
   En el bloque V (“Estructura dramática y puesta en escena”) se muestran los elementos básicos de la estructura dramática para utilizarlos en un proceso de montaje que facilite la participación colectiva en la actualización, la dirección y la producción.

  
Tercer grado
   En el bloque I (“Creatividad teatral”) se exploran las posibilidades de creación e improvisación de situaciones reales o ficticias para comprender el entorno.
   En el bloque II (“Escribiendo para la escena”) se ponen en práctica los elementos necesarios para redactar una situación o una obra corta, considerando su representación en un escenario.
   En el bloque III (“El mundo que rodea el teatro”) trata de los aspectos del trabajo del productor en el teatro, para comprender, mediante su montaje, las implicaciones de hacer una obra teatral.
   En los bloques IV y V (“Creación teatral” y “Del dicho al hecho: producción y puesta en escena”) los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con elementos del lenguaje teatral para crear una obra de teatro en el grupo, que dé sentido a todas las que han realizado durante el año, para presentarla ante un público, así como valorar su trabajo y los conocimientos que han adquirido.


NOTA:
La Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio (COMETER) tiene tres profesoras y tres profesores de teatro, por lo que, si a usted profesor, le es útil que alguno de sus alumnos se capacite en esta rama artística, COMETER puede darle una beca para ser capacitado en esta institución.


MEDIA SUPERIOR

 FUNDAMENTACIÓN PARA MEDIO SUPERIOR

La apreciación teatral, favorece 10 de las 11  competencias genéricas propuestas por la RIEMS, (Reforma Integral a la Educación Media Superior)

Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una  situación que lo rebase.
- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
- Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
- Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
- Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
-  Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
- Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
-  Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
- Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e
Internacional.

De igual manera, la actividad alcanza a desarrollar los resultados de aprendizaje que el Módulo de Comunicación para la Interacción social requiere:

1.1. Identifica el significado de los mensajes orales y escritos de los medios de comunicación de acuerdo con la intención comunicativa y el contexto en que se producen

1.2. Identifica las ideas clave y sus relaciones en un texto, de acuerdo con la intención comunicativa del emisor y el contexto en que se producen.

2.1 Transmite mensajes orales de acuerdo con la intención y situación comunicativa presente en sus diversas relaciones personales

2.2 Emite mensajes escritos de manera coherente y creativa, utilizando estrategias comunicativas acordes al contexto y a la intención comunicativa.

Además, la Ley para Proteger los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes dice:

Capítulo Décimo Primero
De los Derechos al Descanso y al Juego

Artículo 33. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso y al juego, los cuales serán respetados como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento; así como a disfrutar de las manifestaciones y actividades culturales y artísticas de su comunidad.

Artículo 34. Por ninguna razón ni circunstancia, se les podrá imponer regímenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina que impliquen la renuncia o el menoscabo de estos derechos…..

….A los que infrinjan tal prohibición y que además pongan en peligro su integridad y desarrollo, se les impondrán las sanciones que establece el Código Penal.


PREPA SI

EL PROGRAMA PREPA SÍ SÓLO APLICA EN EL D.F.

Estimadas (os) profesoras y profesores:

Les comunicamos que la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, COMETER, está facultada para validar cuatro horas de servicio social de la beca PREPA SÍ.

El programa PREPA SÍ consiste en una beca en efectivo que el Gobierno del Distrito Federal otorga a los alumnos de bachillerato que estudien y radiquen en el D.F. Mensualmente les depositan 500, 600, 700 ó 900 (según su promedio) en una cuenta individual en Banorte. Los jóvenes a cambio, tienen que hacer 8 horas de servicio social, ya sea con actividades culturales, recreativas, deportivas o de apoyo a la comunidad, en lugares, instituciones o con personal autorizado por la dependencia.

Los estudiantes están en plena libertad de elegir en cuál de las opciones avaladas por PREPA SÍ hacen esas 8 horas mensuales, de manera que si van a sembrar árboles a alguna comunidad rural de 7 de la mañana a 4 de la tarde, les validan 4 horas, si leen un libro, 2 horas, si participan en una campaña de vacunación de 6 am a 6 pm, 4 horas; si asisten a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio a ver una obra que dura 80 minutos, que además de ser útil en el desarrollo de sus materias, ofrecer un mensaje de reflexión a los muchachos y divertirles, les validaran 4 horas de servicio social por cada vez.

Lo que sus alumnos tienen que hacer  es recortar dos códigos de barras de su plantilla individual, comprar su boleto en la taquilla del teatro y depositarlo en la urna que está a la vista cuando registran sus boletos.

Sin otro particular por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Afectuosamente.

COMETER


 Profesor (a)

Por este conducto, la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio (COMETER) le está invitando al teatro Jorge Negrete de la ANDA ubicado en calle Ignacio Manuel Altamirano no. 126, entre Antonio Caso y Sullivan, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, a ver cualquiera de los productos escénicos que están programados en el calendario adjunto, donde podrá usted apreciar cuando menos 4 aspectos:
1.    La calidad literaria de los textos dramáticos.

2.    La calidad actoral.

3.    La calidad de producción (escenografía, vestuario, utilería, efectos, accesorios y música.)

4.    La organización en recepción, ingreso y estancia de los espectadores así como el personal de seguridad uniformado y con gafete de identificación.

·       Recuerde que esto es una invitación por tanto no tiene costo para usted.
·       Preséntese el día que elija para la función de su interés, 30 minutos antes del evento.
·       Presente esta invitación y disfrute del espectáculo teatral.

Estamos convencidos de que en el repertorio de 68 obras con que cuenta COMETER, encontrara usted los productos que serán de suma utilidad para su asignatura ya que dicho repertorio cubre los contenidos programáticos de casi todas las asignaturas.

     Sabemos que existen muchas compañías y grupos teatrales que como nosotros,          ofertan sus productos escénicos, sin embargo en COMETER las 68 obras dramáticas de su repertorio  tienen una duración adecuada para el público escolar, responden a los contenidos programáticos de las diferentes academias y la información es clara y específica, ya que observa la problemática, su desarrollo, consecuencias y le plantea alternativas de solución.
Los temas tecnológicos son montados sobre una historia dramática para que la información llegue al espectador de forma natural.
Los temas históricos van más allá de la simple presentación de datos y fechas porque descubren y exhiben el lado humano  de los protagonistas.
Profesor (a) no somos la única opción, pero consideramos que somos la mejor.



BERNABHÉ WANG-HO
                                        
Hizo la carrera de teatro en el Instituto Andrés Soler de la Asociación
Nacional de Actores (ANDA)
Ha tomado cursos en:
Productividad y Mejoramiento de Métodos del Trabajo, Creatividad, Planeación y Evaluación de la Capacitación, Formación de Instructores, Técnicas de Comunicación, Relaciones Humanas, El Actor en el siglo XX, Dirección de Teatro de Masas, Metodología de la Educación Artística, Asertividad, Dirección de Escena, Desarrollo Humano, Actualización Pedagógica, Administración del Tiempo, Toma de Decisiones, Atención al Público, el Teatro y sus Lenguajes y Servicio al Cliente.

Ha dado los cursos:  Técnicas Básicas del Teatro, Casting para Docentes, Conociéndose a Sí Mismo, Las Bellas Artes como Vehículo de Educación Integral, Psicomotricidad, Psicodrama para Docentes, Motricidad y Lenguaje, El Teatro como Alternativa Didáctica Autogestora, Relaciones Interpersonales, Desarrollo Humano Estructura y Manejo de la Frase de Construcción del Personaje, Maquillaje Teatral y Proceso de Adquisición del Conocimiento.

Ha desarrollado el “Sistema de Células” impartiendo el curso en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Instituto Politécnico Nacional.

Ha participado en la Universidad Pedagógica Nacional, en distintas Zonas Escolares del Estado de México, en la Subdirección de Educación Primaria (PACAEP). En la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Graduados de Comunicación, Los Reclusorios Preventivos, La Comisión Nacional del Deporte, El Instituto Politécnico Nacional, La Universidad Autónoma de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ferrocarriles Nacionales de México, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Asociación Nacional de Actores.

Ha sido docente en el área de Teatro durante 23 años en diferentes escuelas oficiales y particulares, atendiendo desde Jardín de Niños hasta nivel Licenciatura y ha impartido cursos a profesionistas en distintas ramas.

Es Director General de la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio (COMETER) y Director General del Centro Operativo de Desarrollo e Investigación del Sistema de Células (CODISCE).

Ha escrito y dirigido: “Los Juegos de la Pasión”, “Dos Tundas en una Noche”,  “La Estrella”,  “Regalos para Jesús”, “Los niños y la Ecología”, “Treinta y dos Años Después” (450 actores),  “Concierto de Amor y Muerte”,  “Muertos de Risa”, “El Escuadrón de la Muerte”, “Vamos a Cazar Conejos”, “Una Palabra a España”, “A Través del Sueño”, “Yo Vivo mi Vida”, “Amaos los Unos Contra las Otras”, “Psiquiátrico”, “Círculo sin Fin”, “La Silla de la Esperanza”, “Visita Inesperada”, “Camino al Paraíso”, “Tacos Joven”, “Caras Vemos”, “Nezahualcóyotl”, “Hitler”, “Línea Fuera de Servicio”, “Sexto Semestre”, “Guáchame el Modo”, “El Hijo Pródigo”, “Uno más Uno Igual a Tres”, “Las Tarugadas de Beto Einstein”, “Arquímedes y la Corona Dorada”, “Tocar Fondo”, “Discursus Cientificus”, “To be or not To be”, “Tenochtitlan City”, “Sobredosis”, “Un Toque de Amor”, “Ave Fénix”, “La Piedra Filosofal”, “Juana Atormentada”, “La Noche de Tlatelolco”, “Cazadores de Microbios”, “Zapata”, “O.K. Joe”, “El Pequeño Caso de la Lluvia Que No Tuvo Madre”, “Darwin y la Evolución”, “Tutifruti”, “Juárez”, “Bullying” (El Círculo Vicioso),  “No me quieras tanto” (Bullying en el noviazgo), “Palomas al vuelo” (Bullying Social), “Free Sex Now”, “Golden River” y “El Emperador y la Emperatriz”, ”Man´s Return” y “Al Filo de la Navaja”

Adaptación para teatro de las novelas: “Aura” de Carlos Fuentes, “Pedro
Páramo” de Juan Rulfo, “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez.

Adaptación de obras clásicas como: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla,
“La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “Hamlet”, “Macbeth”, “Romero y Julieta”  y “Otelo” de William Shakespeare, “El Médico a Palos”, “El Enfermo Imaginario” de Molliere,
“Lysistrata” de Aristófanes, “La Celestina” de Fernando de Rojas y
“Antígona” de Sófocles.

Actualmente incorpora a jóvenes con inquietudes artísticas a la vida productiva del quehacer escénico.


Asesora a grupos teatrales para su formación y desarrollo.

#NoAlPlagio
        

       

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